sábado, 14 de noviembre de 2009

IV. Proceso de Urbanización y la Cuestión urbana en la Región.

Noviembre, 02
Desarrollo Territorial


Un reto importante para la sociedad chilena, (y ahora un tema repetitivo por el tema de las campañas electorales), es sobre como enfrentar la pobreza; sin embargo, en el país no se incorpora aún, un plan de integración para los sectores más pobres que presentan como una constante la MARGINALIDAD. Este tema, nos interesa como geógrafos porque la marginalidad principalmente, es TERRITORIAL y podría ser este, el germen de varias patologías que se expanden dentro de la sociedad. El ejemplo más significativo, es la Región Metropolitana. Los sectores más pobres, más que encontrarse aislados, se trata de que el acceso a determinadas comunas es difícil, carecen de vías amplias, o vías alternativas que se conecten facilmente al centro de la región y la intervención es más que nada en forma de represión contra la delincuencia, o soluciones parche contra la falta de oportunidades en empleos, y acceso a la cultura.
La siguiente cartografía muestra la ubicación de los diferentes sectores socio-economicos.(1)


Lo que se puede desprender de la cartografía, es qe los sectores ABC1 y C3, ubicados al lado noreste de la región, han elegido este sector porque tiene menor índice de contaminación, se alejan de la hostilidad que hay en el centro sur, donde se producen anegamientos, ya sean vehiculares, baja la calidad del nivel del aire, la fluidez vehicular es menor. Para acceder a estas comunas, se limita al automóvil como principal medio de transporte, produciendo un grado de "EXCLUSIVIDAD" en el sector.
En cambio, en los sectores más pobres la marginalidad va ligada a la falta de acceso a las poblaciones, el transporte público no se interna en ciertas comunas que son conocidas por la delincuencia.
Esta dualidad, es repetitiva en los países latinoamericanos, se produce un contraste entre los sectores con altos ingresos versus los marginados socialmente. A continuación, mostraré el caso de Rio de Janeiro, donde la dualidad es más significativa, las renombradas "favelas", se conglomeran en reducidos espacios, con alta densidad demográfica.




Sobre el carácter dual de Rio de Janeiro
La envergadura que ha tomado la pobreza en Río, es un ejemplo de la característica dual de las ciudades, comprendemos un sector de pobreza de gran envergadura y un foco de riqueza que se manifiesta en las construcciones, sectores de esparcimiento, entre otros caracteres.
La globalización acentúa esta dualidad, y con el fin de intervenir en los sectores más marginales se crean proyectos como el "Favela Barrio" para regulizarlas, y urbanizarlas, ya que el crecimiento espontáneo de
favelas como barra de tijuco y Jacarepaguía, no adoptaron lineamientos tan importantes como el de accesibilidad o integración.


"Los ejes principales de acción sobre el espacio construido que ayudan a disminuir la
dualización, fragmentación y segregación social y urbana son: transporte público,
equipamientos públicos, espacios públicos, vivienda – en tejidos de grano pequeño que tiene
cierta capacidad de garantizar la heterogeneidad-, y la recuperación de estructuras o áreas
urbanas obsoletas con el mismo tipo de acciones. Generalmente estos ejes de actuación se
entrelazan y no sería recomendable abordarlos individualmente, sino de manera múltiple." (2)



Ante esta situación, el gobierno brasilero se interesa en las áreas deterioradas y promueve la renovación de estos espacios marginados con el propósito de integrarlos a la trama urbana. Luego de varios intentos fracasados desde la década del 40, es en 1993 cuando el programa Favela Bairro se constituye para, aparte de construir vivienda que supla el déficit habitacional, re-estructurar la composición urbana y lograr integrar dentro de la dinámica de la ciudad “formal” a los estratos de población degradados y excluidos. Su principal objetivo es la implantación de mejoras urbanísticas, incluyendo las obras de infraestructura urbana, la accesibilidad y la creación de equipamientos, con la finalidad de obtener resultados sociales a través de la integración y transformación de la favela en barrio. La idea es generar cambios profundos en las comunidades, transformando la calidad de vida y ambiental de estos sectores, esperando como consecuencia un reflejo positivo en la ciudad como un todo integrado.





(1)Foto: Plano de Santiago, Grupos Socioeconómicos Predominantes. Aparecido en Revista Foco 76 n0. 5. Cartografía original pertenece a los autores José Rosas, Margarita Greene y Luis Valenzuela



(2)MUXI, Zaida.
La ciudad dual o el reto de la globalización sobre las ciudades. Ideas sostenible, Espacio de reflexión y comunicación en Desarrollo Sostenible [en linea]. Marzo, 2006. Año 3, número 14. [Fecha de consulta: 05 de noviembre 2009]. Pág. 6. Disponible en https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/1360/1/14_CiudadDualZaida_cs.pdf


foto : Favela SANTA MARTA, reflejo de dualidad en la construcción respecto a las clases economicamente altas que se ubican en el borde costero.

viernes, 13 de noviembre de 2009

IV. Proceso de Urbanización y la Cuestión urbana en la Región.

Dentro del contexto latinoamericano sobre los procesos de urbanización, la importancia del quehacer geográfico radica en la conjugación de los sistemas humanos con el medio ambiente y que la cooperación entre estos sea óptima para el desarrollo social, más alla de la cantidad de infraestructuras, planes para la vivienda, y otro tipo de crecimiento superfluo, necesitamos incentivar el desarrollo cultural del pueblo latinoamericano ya que es este ámbito el punto donde radica la integración, la participación entre las naciones de sud américa y por sobretodo la UNIDAD.

Corresponde destacar que aún en socieda­des con niveles de equidad e integración social relativa­mente altos en el contexto latinoamericano, emergen crecientemen­te durante los años noventa, diversas mani­festaciones de " fragmentación social y cultural".


En dicha medida, surgen
"nuevos perfiles de marginali­dad y pobreza( inserción laboral precaria, insuficiencia de ingresos, movili­dad social descendente y violencia urbana), que asociados a pautas de segrega­ción residencial y educativa, acentúan la desinte­gración y exclusión para importantes sectores de la sociedad urbana." (Katzman 1996 Minujin y Kessler 1995).


"Esta perspectiva del espacio urbano, no es una página escrita y delimitada, sino que una pantalla que se reconstruye diversificadamente por las imágenes y las ideologías de los diferentes grupos sociales que interactúan en él".(De Mattos, Carlos) (1)




Entendemos claramente, entonces que dentro de la dinámica espacial y de los componenetes que lo conforman, que las nuevas proyecciones de las ciudades deben satisfacer más alla de las necesidades básicas de la población más pobre del continente y por ante todo, estas proyecciones no debieran ser exclusivas de las clases más pudientes. Así, una ciudad integral debe reflejarse en la oportunidad para todos con respecto a la propia urbe y los beneficios que entrega.




Fuente:
(1)
De Mattos, Carlos et al. : Santiago en la Globalización, pp. 21-25. Ediciones Sur. Segunda Edición, 2004.

IV. Proceso de Urbanización y la Cuestión urbana en la Región.

Perfil de ciudades dentro del marco de la urbanización y la expansión del territorio: El caso de Caracas contextualizado a la explotación del petróleo.


Caracas
El impacto del desarrollo petrolero en la capital es tal, que entre 1936 y 1971 la población se multiplica por 9, el área de la ciudad por 6 y las necesidades de transporte por 8,5.
Caracas sufre un proceso acelerado de transformación. Va a producirse el retrazado vial determinado por el Plano Regulador de 1939 sobre la cuadrícula central, la renovación urbana de El Silencio y, sobre todo, la expansión que construyó la extensa zona metropolitana que hoy conocemos.
los recursos económicos acumulados durante la segunda guerra mundial van a dedicarse en gran parte a la construcción de la capital que crece violentamente, se diversifica y segrega. En ella van a asentarse importantes contingentes de inmigrantes externos e inmigrantes internos, van a surgir nuevos sectores de clase media y se producirá la coexistencia de un sector de la ciudad relativamente controlado con grandes áreas de desarrollos residenciales no controlados, o “barrios de ranchos”.
Por la importación de avances tecnológicos en el transporte y en los sistemas de control y de comunicación instantánea, en la capital se han venido desarrollando las modernas tendencias centrífugas del fenómeno de urbanización: la dispersión urbana sobre las áreas adyacentes sobreponiéndose a las divisiones político-administrativas tradicionales, creando un área metropolitana extensa con diversos sub-centros donde también persiste el centro primario; la suburbanización periférica, etc.

Las infraestructuras de la ciudad de Caracas debieron adaptarse a la nueva etapa de su desarrollo, caracterizada por su crecimiento acelerado y expansivo.
La pequeña red telefónica local de mediados de la década de 1920 pasó a convertirse en un complejo sistema nacional con más de un millón de suscriptores y en constante actualización tecnológica,El sistema de electrificación y alumbrado público de la ciudad, en concesión de las municipalidades al capital privado desde el período pre-petrolero, debió incorporar las plantas termoeléctricas del Litoral Central
El acueducto de Caracas incorpora los pozos del 19 de Abril y El Paraíso hacia 1931. En esa misma década se estudian proyectos para aprovechar las aguas de las quebradas al este del valle central. Por otra parte se van construyendo y reconstruyendo nuevas redes cloacales y de drenaje y, desde la década de 1930 se emprenden los primeros proyectos de saneamiento y embaulamiento del Güaire, cuyos tramos, junto a los del río El Valle, van completándose en las tres décadas siguientes, incluyendo el sistema de colectores marginales.

Segregación residencial
Los pobladores de mayores ingresos se desplazaron desde sus zonas tradicionales en el actual centro de la ciudad, Los ingresos medios propiamente dichos y las capas de ingresos inferiores dentro de los medios, continúan ocupando algunos sectores transformados de la periferia del centro tradicional; ocuparon urbanizaciones como San Agustín y El Conde.
La dirección fundamental de expansión del área urbana fue hacia el este del valle central, con la urbanización de los campos de hortalizas aledaños, y de las viejas haciendas de caña y de café, a lo largo de la carretera del este, de la línea del tramo Quebrada Honda a Petare del Ferrocarril Central, y del tranvía Santa Rosa-Petare.





Fuente:
VILLANUEVA, federico. URBANISMO DE CARÁCAS MODERNA [en linea]. Actualizada: Junio 2008. [Fecha de consulta: 30 de octubre 2009 ]. Disponible en: http://www.lacasaazulada.com/2008/06/el-urbanismo-de-caracas-moderna.html
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog