sábado, 14 de noviembre de 2009

IV. Proceso de Urbanización y la Cuestión urbana en la Región.

Noviembre, 02
Desarrollo Territorial


Un reto importante para la sociedad chilena, (y ahora un tema repetitivo por el tema de las campañas electorales), es sobre como enfrentar la pobreza; sin embargo, en el país no se incorpora aún, un plan de integración para los sectores más pobres que presentan como una constante la MARGINALIDAD. Este tema, nos interesa como geógrafos porque la marginalidad principalmente, es TERRITORIAL y podría ser este, el germen de varias patologías que se expanden dentro de la sociedad. El ejemplo más significativo, es la Región Metropolitana. Los sectores más pobres, más que encontrarse aislados, se trata de que el acceso a determinadas comunas es difícil, carecen de vías amplias, o vías alternativas que se conecten facilmente al centro de la región y la intervención es más que nada en forma de represión contra la delincuencia, o soluciones parche contra la falta de oportunidades en empleos, y acceso a la cultura.
La siguiente cartografía muestra la ubicación de los diferentes sectores socio-economicos.(1)


Lo que se puede desprender de la cartografía, es qe los sectores ABC1 y C3, ubicados al lado noreste de la región, han elegido este sector porque tiene menor índice de contaminación, se alejan de la hostilidad que hay en el centro sur, donde se producen anegamientos, ya sean vehiculares, baja la calidad del nivel del aire, la fluidez vehicular es menor. Para acceder a estas comunas, se limita al automóvil como principal medio de transporte, produciendo un grado de "EXCLUSIVIDAD" en el sector.
En cambio, en los sectores más pobres la marginalidad va ligada a la falta de acceso a las poblaciones, el transporte público no se interna en ciertas comunas que son conocidas por la delincuencia.
Esta dualidad, es repetitiva en los países latinoamericanos, se produce un contraste entre los sectores con altos ingresos versus los marginados socialmente. A continuación, mostraré el caso de Rio de Janeiro, donde la dualidad es más significativa, las renombradas "favelas", se conglomeran en reducidos espacios, con alta densidad demográfica.




Sobre el carácter dual de Rio de Janeiro
La envergadura que ha tomado la pobreza en Río, es un ejemplo de la característica dual de las ciudades, comprendemos un sector de pobreza de gran envergadura y un foco de riqueza que se manifiesta en las construcciones, sectores de esparcimiento, entre otros caracteres.
La globalización acentúa esta dualidad, y con el fin de intervenir en los sectores más marginales se crean proyectos como el "Favela Barrio" para regulizarlas, y urbanizarlas, ya que el crecimiento espontáneo de
favelas como barra de tijuco y Jacarepaguía, no adoptaron lineamientos tan importantes como el de accesibilidad o integración.


"Los ejes principales de acción sobre el espacio construido que ayudan a disminuir la
dualización, fragmentación y segregación social y urbana son: transporte público,
equipamientos públicos, espacios públicos, vivienda – en tejidos de grano pequeño que tiene
cierta capacidad de garantizar la heterogeneidad-, y la recuperación de estructuras o áreas
urbanas obsoletas con el mismo tipo de acciones. Generalmente estos ejes de actuación se
entrelazan y no sería recomendable abordarlos individualmente, sino de manera múltiple." (2)



Ante esta situación, el gobierno brasilero se interesa en las áreas deterioradas y promueve la renovación de estos espacios marginados con el propósito de integrarlos a la trama urbana. Luego de varios intentos fracasados desde la década del 40, es en 1993 cuando el programa Favela Bairro se constituye para, aparte de construir vivienda que supla el déficit habitacional, re-estructurar la composición urbana y lograr integrar dentro de la dinámica de la ciudad “formal” a los estratos de población degradados y excluidos. Su principal objetivo es la implantación de mejoras urbanísticas, incluyendo las obras de infraestructura urbana, la accesibilidad y la creación de equipamientos, con la finalidad de obtener resultados sociales a través de la integración y transformación de la favela en barrio. La idea es generar cambios profundos en las comunidades, transformando la calidad de vida y ambiental de estos sectores, esperando como consecuencia un reflejo positivo en la ciudad como un todo integrado.





(1)Foto: Plano de Santiago, Grupos Socioeconómicos Predominantes. Aparecido en Revista Foco 76 n0. 5. Cartografía original pertenece a los autores José Rosas, Margarita Greene y Luis Valenzuela



(2)MUXI, Zaida.
La ciudad dual o el reto de la globalización sobre las ciudades. Ideas sostenible, Espacio de reflexión y comunicación en Desarrollo Sostenible [en linea]. Marzo, 2006. Año 3, número 14. [Fecha de consulta: 05 de noviembre 2009]. Pág. 6. Disponible en https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/1360/1/14_CiudadDualZaida_cs.pdf


foto : Favela SANTA MARTA, reflejo de dualidad en la construcción respecto a las clases economicamente altas que se ubican en el borde costero.

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