viernes, 13 de noviembre de 2009

IV. Proceso de Urbanización y la Cuestión urbana en la Región.

Perfil de ciudades dentro del marco de la urbanización y la expansión del territorio: El caso de Caracas contextualizado a la explotación del petróleo.


Caracas
El impacto del desarrollo petrolero en la capital es tal, que entre 1936 y 1971 la población se multiplica por 9, el área de la ciudad por 6 y las necesidades de transporte por 8,5.
Caracas sufre un proceso acelerado de transformación. Va a producirse el retrazado vial determinado por el Plano Regulador de 1939 sobre la cuadrícula central, la renovación urbana de El Silencio y, sobre todo, la expansión que construyó la extensa zona metropolitana que hoy conocemos.
los recursos económicos acumulados durante la segunda guerra mundial van a dedicarse en gran parte a la construcción de la capital que crece violentamente, se diversifica y segrega. En ella van a asentarse importantes contingentes de inmigrantes externos e inmigrantes internos, van a surgir nuevos sectores de clase media y se producirá la coexistencia de un sector de la ciudad relativamente controlado con grandes áreas de desarrollos residenciales no controlados, o “barrios de ranchos”.
Por la importación de avances tecnológicos en el transporte y en los sistemas de control y de comunicación instantánea, en la capital se han venido desarrollando las modernas tendencias centrífugas del fenómeno de urbanización: la dispersión urbana sobre las áreas adyacentes sobreponiéndose a las divisiones político-administrativas tradicionales, creando un área metropolitana extensa con diversos sub-centros donde también persiste el centro primario; la suburbanización periférica, etc.

Las infraestructuras de la ciudad de Caracas debieron adaptarse a la nueva etapa de su desarrollo, caracterizada por su crecimiento acelerado y expansivo.
La pequeña red telefónica local de mediados de la década de 1920 pasó a convertirse en un complejo sistema nacional con más de un millón de suscriptores y en constante actualización tecnológica,El sistema de electrificación y alumbrado público de la ciudad, en concesión de las municipalidades al capital privado desde el período pre-petrolero, debió incorporar las plantas termoeléctricas del Litoral Central
El acueducto de Caracas incorpora los pozos del 19 de Abril y El Paraíso hacia 1931. En esa misma década se estudian proyectos para aprovechar las aguas de las quebradas al este del valle central. Por otra parte se van construyendo y reconstruyendo nuevas redes cloacales y de drenaje y, desde la década de 1930 se emprenden los primeros proyectos de saneamiento y embaulamiento del Güaire, cuyos tramos, junto a los del río El Valle, van completándose en las tres décadas siguientes, incluyendo el sistema de colectores marginales.

Segregación residencial
Los pobladores de mayores ingresos se desplazaron desde sus zonas tradicionales en el actual centro de la ciudad, Los ingresos medios propiamente dichos y las capas de ingresos inferiores dentro de los medios, continúan ocupando algunos sectores transformados de la periferia del centro tradicional; ocuparon urbanizaciones como San Agustín y El Conde.
La dirección fundamental de expansión del área urbana fue hacia el este del valle central, con la urbanización de los campos de hortalizas aledaños, y de las viejas haciendas de caña y de café, a lo largo de la carretera del este, de la línea del tramo Quebrada Honda a Petare del Ferrocarril Central, y del tranvía Santa Rosa-Petare.





Fuente:
VILLANUEVA, federico. URBANISMO DE CARÁCAS MODERNA [en linea]. Actualizada: Junio 2008. [Fecha de consulta: 30 de octubre 2009 ]. Disponible en: http://www.lacasaazulada.com/2008/06/el-urbanismo-de-caracas-moderna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog